GOBERNACION DEL VALLE DEL
CAUCA
SECRETARIA DE EDUCACION
DEPARTAMENTAL
GRUPO DE APOYO A LA GESTION EDUCATIVA MUNICIPAL No.4
TULUA
DECRETO 364 DE ABRIL 7 DEL 2008
FORMATO DE INSCRIPCION
NOMBRE DE LA INSTITUCION: Manuel María Mallarino
SEDE: Marco Fidel Suarez MUNICIPIO: Trujillo DEPARTAMENTO:
Valle del Cauca CORREGIMIENTO: La Marina
NOMBRE DEL (LOS) DOCENTE(S) QUE PRESENTAN LA EXPERIENCIA
Lina Gabriela Arango
FECHA DE INSCRIPCIÓN: 05 de Mayo de 2014
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA : Reciclando y reutilizando nos vamos formando:
aprovechamiento constructivo e inteligente de los residuos sólidos desde la
fuente.
OBJETIVO: Promover las buenas prácticas en la separación de los elementos
residuales solidos desde la fuente en la población estudiantil de la Sede Marco
Fidel Suarez y su zona de influencia, permitiendo con ello un adecuado manejo y
aprovechamiento de los mismos en pro de apoyar la educación ambiental y la
creación de material educativo y didáctico.
TRAYECTORIA: El proyecto se realiza en 3 fases:
Fase diagnóstica: donde se
determina el nivel de desarrollo de las competencias de las ciencias relacionadas
con la educación ambiental, el uso del tiempo libre, las competencias
ciudadanas y competencias tecnológicas con
que llega el estudiante y algunos miembros de su familia a la Sede Educativa.
Fase
de intervención, formación y promoción de una cultura ambiental sostenible: donde se ofrece acompañamiento a nivel grupal
a los estudiantes y algunos miembros de su familia de acuerdo a las necesidades
e intereses determinados en el diagnóstico. Allí se fortalece el desarrollo de las competencias de
los estudiantes pertinentes a las áreas del saber interrelacionadas y los
proyectos transversales. De la misma manera es la etapa en donde los
participantes del proyecto son exploradores naturales, exploradores de la
educación; están dispuestos a observar el establecimiento educativo en el cual
actúan, analizarlo y proponer acciones de cambio en el mismo a partir del
aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan. En pocas palabras acciones
que impacten en la transformación de la vida y de los procesos de aprendizaje
dentro del establecimiento educativo.
Fase de seguimiento y evaluación: donde
se determina la efectividad, impacto ambiental y social y la trascendencia del
proyecto en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan en
la sede y en las fincas de las familias de los estudiantes, como también al
buen aprovechamiento de los mismos para mejorar la calidad educativa y de vida
de la comunidad que está inmersa y resaltar el énfasis académico de la
institución y el perfil que debe ir adquiriendo el estudiante. El objetivo de esta etapa es analizar y
reflexionar sobre el desarrollo de la experiencia.
Paralelo al proyecto se realiza la investigación y fortalecimiento de
manufacturas, procesos exitosos y utilidad
alrededor de los elementos creados con los residuos aprovechables,
esta se realiza utilizando las TIC.
Finalmente fase
de publicación: donde se publican todos insumos que se han recogido y
las reflexiones que se han generado a partir de la aplicación del proyecto, con
el objetivo de reconocer la labor de los líderes de la experiencia y además
como una oportunidad de aprendizaje para la demás comunidad educativa, la
región, entre otros y con el ánimo de crear una red de aprendizaje y apoyo
colaborativo, esto se realiza a través de un blog virtual institucional
especifico de la sede, un grupo de apoyo educativo en las redes sociales
Facebook y una inscripción de la experiencia en foros educativos de experiencias significativas nacionales y
en la página web de Colombia aprende.
SINTESIS: El propósito inicial de este proyecto nace desde la proyección a la
comunidad que debemos liderar los maestros y maestras de este País y en este
aspecto la integralidad de las competencias y aprendizajes básicos del ser
humano en cuanto a la educación ambiental y la sensibilización social referente
a estos aspectos de valiosa importancia a nivel mundial, pues es vital que la
sociedad actual cuente con una formación ético-ciudadana en preservación del
planeta, equilibrio ecológico y creación de redes de empleo sostenibles desde
el campo a partir de la reutilización de residuos sólidos desde la fuente y que
en la actualidad generan cuantiosos beneficios ambientales, sociales,
financieros para todos además de convertirse en una valiosa ruta para los
centros educativos en la consecución de fondos económicos de manera inteligente
y en oportunidades para transformar la educación tradicional en nuevas,
innovadoras y creativas prácticas pedagógicas desde la construcción de material
de apoyo educativo, didáctico y ornamental que dinamicen los espacios de la
clase , fortalezcan la creatividad en los niños, las niñas, los jóvenes y sus
familias y en un modelo de referencia para sus pares académicos.
El
presente proyecto interrelaciona (integración curricular) los proyectos
transversales de PRAES, recreación y tiempo libre y el área de artística y tecnología
con el uso de las TIC como estrategia para mostrar los resultados y las
evidencias recolectadas en la ejecución del mismo, como
espacio el intercambio con
sus pares de otras regiones, países y/o con expertos, a su vez como un lugar
reflexivo y critico desde cada rol desempeñado.
Está
dirigido específicamente a los estudiantes de la Sede Marco Fidel Suarez del
Corregimiento de La Marina del Municipio de Trujillo, liderado por los grados pre-escolar,
primero, segundo y tercero, el acompañamiento de su docente: Licenciada Lina
Gabriela Arango y la participación y colaboración de los demás grados y algunos
miembros de sus familias, quienes mostraron gran interés en el aprendizaje,
fortalecimiento y promoción del buen manejo de los residuos sólidos, la
re-utilización que puede dársele a muchos de ellos en la construcción de
materiales didácticos, educativos y ornamentales después de haber realizado un
censo a través de los talleres de escuela para padres y cuyo objetivo a largo
plazo estará finalmente centrado en ir construyendo caminos hacia la calidad
educativa y de vida del Corregimiento y hacia la generación de una cultura
ambiental que traiga consigo algunos recursos económicos para el sostenimiento y
reparación de necesidades locativas y dotación tecnológica de la sede.
FIRMA(S) DEL (LOS) PARTICIPANTE(S)
Lina Gabriela Arango
CC. 29314535 de Bugalagrande
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