viernes, 11 de diciembre de 2020

DATOS DE LA EXPERIENCIA LA GRANJA DE GABY

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

 

1.    IDENTIFICACIÓN

 

1.1. DATOS DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

Nombre del establecimiento educativo: I.E Manuel María Mallarino-Sede Elías Enrique Quijano

Nombre del Rector/a: Beatriz Eugenia Calero Vélez

Municipio: Trujillo

Rural: ____

Urbana:   X_

Dirección: Calle 26  19-59      Trujillo –Valle vereda Rin-Ran

Correo electrónico /Teléfono de contacto: mmmallarino2005@yahoo.es    / 032-2267368/ 3163833051

 

1.2 DATOS DEL LÍDER DE LA EXPERIENCIA

Nombre y Apellidos:       Lina Gabriela Arango                                

Cargo: Docente de aula

Correo electrónico: tuangelgabriela2009@hotmail.com

sedemarcofidelsuareztrujillo@gmail.com

Teléfono de contacto: 3176435767

 

2.    Identificación de la Experiencia:

Nombre de la experiencia: proyecto de educación en casa: “La granja de Gaby”

Nivel en que se desarrolla la experiencia de aula:

Primera Infancia: _____

Pre-escolar:   X_

Primaria: _____

3.    IMPACTO EN LA COMUNIDAD:

Es una experiencia de enseñanza-aprendizaje que nace a raíz de la situación que actualmente vive el mundo con la pandemia asociada al COVID-19 y en la cual la educación y la comunidad educativa (maestros, directivos, estudiantes y padres de familia o cuidadores) necesitaron reinventarse para continuar con la formación desde casa, la cual ha requerido del apoyo de todos para lograr llegar hasta el más remoto lugar donde viven nuestros estudiantes y sus familias y poder seguir provocando e inspirando en los pequeños su aprendizaje desde otro escenario.

El proyecto de educación en casa: “La granja de Gaby”, permite generar acciones donde se motive a los estudiantes, familias, acompañantes o cuidadores a conocer, comprender, valorar, indagar, investigar, explorar y saber cómo es su relación consigo mismo, con los demás y con los seres que lo rodean, a través del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como instrumentos para aprender de manera divertida, dinámica, innovadora y  lúdica los procesos que ayudarán en su desarrollo integral de aprendizaje. Esta perspectiva ofrece a los estudiantes del grado transición la posibilidad para que amplíen su capacidad de asombro y curiosidad, la cual los caracteriza, con el fin de que puedan inferir (capacidad para reflexionar y extraer conclusiones), las respuestas a los interrogantes que surjan a medida que se avance en el desarrollo del proyecto; se formulen preguntas; se planteen hipótesis sobre sus interacciones con el medio. Todo lo anterior con el propósito de fortalecer tanto la capacidad para solucionar problemas y generar nuevos aprendizajes, como su habilidad para resolver o plantear nuevos interrogantes.


4. POBLACIÓN BENEFICIADA:

El ambiente o entorno en el cual se desarrolla la experiencia está enmarcado en la población que se atiende en el grado transición de la sede Elías Enrique Quijano I. E Manuel María Mallarino del Municipio de Trujillo (21 estudiantes) y sus familias, de las cuales 7 de ellas se encuentran ubicadas en la zona rural del municipio en diferentes fincas o veredas y 14 ubicadas en la zona urbana del municipio de las cuales no todas cuentan con internet, ni computadores o tabletas y con las que solamente se puede tener contacto a través de móvil o celular por la aplicación WhatsApp cuando ellos recargan o acceden a una red wifi y por medio de guías físicas bajo la modalidad “paquete viajero”. El 80 % de los estudiantes (17) son de estrato 0-1 y solo un 20% (4) de estrato 2.

En las familias el acompañamiento directo está relacionado con su madre o abuela y en pocos casos con una tía o hermana, quienes permanentemente están con ellos en casa y son quienes apoyan el proceso de enseñanza –aprendizaje.

Sus familias dependen casi en su totalidad de la agricultura o actividades relacionadas a la siembra o trabajos dentro del comercio en el municipio o negocios propios, 2 de ellas en el sector de salud y casi todas son familias extensas, algunas donde se presentan madres cabeza de hogar.

 PARTICIPANTES:

·         Niños y niñas del grado transición de la sede Elías Enrique Quijano grado transición (21 en total)

·         Sus familias, acudientes y cuidadores.

·         Maestra titular, directivos docentes y acompañamiento de la tutora del PTA.

 

5. PRINCIPALES APRENDIZAJES

Teniendo en cuenta que el aprendizaje en la primera infancia es un despertar a nuevas posibilidades de conocimiento y cuyo propósito general es propiciar el desarrollo integral y armónico del niño a través de los campos formativos de desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, desarrollo físico y salud. Se pensó en un proyecto de educación  en casa que motivara a los niños, niñas del grado transición y sus familias, cuidadores o acompañantes a conocer el mundo del campo a través de diferentes experiencias, desde la realización de actividades divertidas que les permitieran empoderarse del énfasis institucional (técnicos en producción agropecuaria y/o técnicos en sistemas agropecuarios ecológicos), acercándolos desde una perspectiva lúdica, creativa e innovadora a adquirir, acompañar y provocar nuevos aprendizajes, partiendo de su contexto.

Los principales aprendizajes se dieron a partir de la resolución de la pregunta problematizadora: ¿Cómo fortalecer en los niños del grado Transición, el amor por el campo y el empoderamiento del énfasis institucional, teniendo como pretexto el conocimiento de la granja?

Teniendo en cuenta los propósitos de la educación inicial, los referentes técnicos, las actividades rectoras y la integración de las dimensiones del ser, se dieron como resultado evidenciable:

  • ·         El conocimiento sobre los quehaceres del campo y el aprovechamiento de sus recursos para el beneficio de la familia.
  • ·         El conocimiento y aprovechamiento de los productos que da el campo para el emprendimiento familiar y el sustento diario.
  • ·         El reconocimiento de la clasificación y hábitat de la flora y la fauna existente en su contexto.
  • ·         La integralidad en su cotidianidad de las labores tradicionales de su familia (juego, arte, tradición oral, exploración del medio).
  • ·         Sensibilización en el cuidado del medio ambiente (agua, suelo, fauna, flora) a través de las actividades del campo, el uso de material alternativo para sus creaciones artísticas y educativas, la adecuación de espacio para sus huertas caseras (propiciar la seguridad alimentaria a través de recetas en casa).
  • ·         Empoderar el énfasis institucional (técnicos en producción agropecuaria y/o técnicos en sistemas agropecuarios ecológicos), los proyectos transversales (cátedra de paz, proyecto de vida, PRAES, tiempo libre y los proyectos productivos que se lideran en la institución.

Adicional los niños y las niñas en compañía de sus familias (actores vitales del proyecto) se permitieron:

·         Favorecer mediante el uso e integración de las Tics, el paquete viajero, las guías de aprendizaje, imágenes, videos y audios el reconocimiento de los sectores que componen el espacio físico de una granja, los animales de y otros seres vivos que la rodean.

·         Promover el interés y el respeto por los seres vivos de su entorno.

·         Originar acciones en la que los niños observen distintos seres de la naturaleza, sus características morfológicas y alimentación.

·         Incentivar el uso de material alternativo (reciclaje) para la elaboración de manualidades relacionadas con la granja.

·         Fomentar el acercamiento de los estudiantes y sus familias hacia la productividad en la granja

·         Mostrar los principales roles y funciones de las personas que trabajan en la granja.


  •  Tomar decisiones en situaciones cotidianas.
  • ·         Reconocer que son parte de una familia, una comunidad y un territorio de costumbres, valores y tradiciones.
  • ·         Representar lo que observan, sienten piensan e imaginan, a través de la oralidad, la música, el juego construido con material alternativo (reciclable), el dibujo y la expresión corporal.
  • ·         Disfrutar de la lectura a la vez que construyen significados (por medio de la hora del cuento).
  • ·         Indagar, explorar y plantear soluciones a problemas cotidianos que se presentan en su hogar.
  •  

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA PARA TENER EN CUENTA PARA EL PRÓXIMO AÑO.

·         Revisar y actualizar el plan de aula institucional para fortalecer el aprendizaje basado en proyectos.

·         Socializar el proyecto a toda la comunidad educativa para que se tenga como referente el ABP (Aprendizaje basado en proyectos) para trabajar en equipo en la sede educativa y en las demás sedes rurales, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los niños, niñas y sus familias, acompañantes y cuidadores.

·         Poder articular la transición armónica con el grado primero para que se continúe el interés por seguir descubriendo el mundo del campo y se continúen generando nuevos interrogantes que fortalezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje desde el modelo de alternancia.

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